Las mejores residencias de la tercera edad en Valencia como la nuestra cuentan en su plantilla con un trabajador social, una persona que, en contacto con los servicios sociales del ayuntamiento, se encarga de tareas como realizar el seguimiento de las prestaciones que los internos necesiten sin tener que desplazarse hasta el centro.
Pero la función del trabajador social en la Residencia Ntra. Sra. de la Estrella no acaba ni mucho menos ahí. Hoy día, ante el notable aumento de la población de la tercera edad, se hace necesario de personas que se encarguen de estudiar cómo mejorar los aspectos y el día a día de las personas que viven en estos centros. Y de eso se ocupa el trabajador social, que se encarga, en términos generales, de planificar y organizar el trabajo social del centro mediante una programación de objetivos adecuada y una racionalización del trabajo, así como valorar la situación personal, familiar y social que rodee al residente.
En ejemplos concretos, los trabajadores sociales de las residencias de la tercera edad en Valencia se pueden encargar, por ejemplo, de controlar que todos los residentes cobren la pensión correctamente, tramitar el cambio de prestación o incluso administrar, con la supervisión de la dirección, las pensiones de los residentes que así lo requieran si no tienen familiares que se hagan cargo.
Por supuesto, cualquier tipo de trámite administrativo que en esas edades resulta un incordio, como puede ser la renovación del DNI, empadronamientos, cambios de pensiones, etc. son funciones del trabajador social, un profesional cada vez más demandado para formar parte del equipo interdisciplinar de las residencias de ancianos, porque también se encarga del seguimiento de las ayudas al sistema de dependencia y de informar a personas mayores y sus familias.