Teléfonocómo llegar
blog

La disfagia en ancianos

La disfagia en ancianos

Uno de los problemas en ancianos que hacen que los familiares comiencen a mirar precios en residencias para la tercera edad en Valencia es la disfagia o dificultad para tragar.

Afecta independientemente de que se trate de alimentos sólidos o líquidos, y puede darse durante la ingesta, masticación o tragado del bolo alimenticio. Es especialmente común en aquellas personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, enfermedades con afecciones a la tráquea, daños cerebrales como el ictus o enfermedades neurológicas como Alzhéimer o Párkinson. Cuando ocurre alguna de estas circunstancias empiezan las complicaciones para las familias, que por la propia seguridad del afectado busca precios de residencias para la tercera edad en Valencia que puedan darle solución al problema.

La disfagia no solo hace dependiente al que la padece, sino que resulta peligrosa al conllevar problemas de malnutrición y deshidratación. En algunas ocasiones incluso puede hacer que se desplacen los alimentos a los conductos respiratorios, provocando infecciones, neumonía aspirativa y atragantamientos que, en los casos más graves, pueden dar lugar a la muerte por asfixia.

Los expertos han dividido la disfagia en dos tipos en función de la causa que produce la dificultad para tragar: mecánica, motivada por problemas físicos, y neurológica, cuando existe alguna afección neurológica (ictus, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple...).

Por suerte, es una patología con alto índice de recuperación siempre que se siga una rehabilitación especializada. Igualmente hay que tener cuidado con la dieta, no debiendo mezclarse en ella texturas y siempre ofreciendo cantidades pequeñas.

Son muchos los mecanismos que pueden utilizarse para disminuir el riesgo de disfagia. En nuestra Residencia Ntra. Sra. de la Estrella contamos con personal especializado y preparado para la resolución de este tipo de patologías. Si es un problema que te afecta y necesitas más información no lo dudes y ven a visitarnos. Nuestro equipo estará encantado de atenderte.

haz clic para copiar mailmail copiado